El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Licenciatura en Optometria

Facultad de Medicina
Culiacan

Breve Reseña Histórica:

El proyecto de Licenciatura en Medicina se materializó el 27 de marzo de 1977 como parte del Instituto de Ciencias de la Salud (Incisa), el cual intentaba agrupar también a Odontología, Veterinaria y Enfermería. En sus inicios, por razones de políticas de gobierno, se pretendió crearla en el estado de Sonora, pero la fuerza de la tradición de nuestra centenaria casa de estudios hizo posible que fuera establecida en Sinaloa. La carrera fue producto del trabajo de un grupo multidisciplinario de profesores e investigadores constituido en torno al proyecto Conjunto de Estudios Profesionales para la Salud (CEPPS) del Incisa, el que pretendía formar, a partir de un tronco común, profesionistas en las vertientes del área de la salud. La integración no pudo realizarse y las escuelas participantes, a partir de la celebración de sus propios foros académicos, decidieron separarse. En 1984, del 27 de febrero al 2 de marzo, se realizó el primer Foro Académico donde se acuerda suprimir el Plan de Estudios de tipo modular y establecer el Programa por asignaturas. La escuela, a través de la Coordinación Universitaria del Hospital Civil, ofrece las especialidades de Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Oftalmología. Asimismo, otorga el reconocimiento académico de las especialidades de Medicina Familiar y Pediatría, auspiciadas por el Hospital General Regional número 1 del IMSS y por el Hospital Pediátrico de Sinaloa. En septiembre de 1994, la escuela inicia un programa de Maestría en Ciencias Médicas para responder a la necesidad académica de los profesionales de la medicina, que a pesar de tener el grado de especialidad en alguna rama de su disciplina, requieren de saberes teórico-metodológicos de la investigación médico clínica. Actualmente, además de impulsar el proyecto de la Maestría en su segunda generación, se está implementando el Doctorado en Ciencias Médicas con carácter interinstitucional entre la UAS y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Misión de la Escuela:

Carrera:
Licenciatura en Optometria

Misión de la Carrera:
Formar Licenciados en optometría con los más altos estándares de calidad teórico-metodológicos, en las áreas clínica, óptica, biológica y humanística con capacidad de cuidar y preservar la salud visual de los individuos y comunidades en distintos contextos sociales, en forma integral e interdisciplinaria.

Visión de la Carrera:
Ofertar la mejor propuesta curricular a nivel nacional, al incorporar al plan de estudios conocimientos actuales y con apego a los programas internacionales en aspectos teórico-metodológicos y conceptuales, con una orientación hacia la innovación y generación del conocimiento.

Objetivo de la Carrera:
Formar científica y técnicamente un profesionista en el área de la salud visual, capacitado para detectar y diagnosticar anomalías estructurales oculares, ametropías, anomalías funcionales oculares, enfermedades del sistema visual, así como también para realizar el manejo, tratamiento y/o rehabilitación de las condiciones que requieren sistemas ópticos, terapia visual, medicamentos y otros elementos de diagnóstico y/o terapéuticos tópicos en patologías del segmento anterior del ojo.

Perfil de Ingreso:

Perfil de Egreso:

  • El optometrista es el profesionista encargado de la salud visual, que está capacitado para evaluar el funcionamiento del sistema visual en las diferentes etapas de la vida e intervenir para corregir anomalías.

Requisitos de Ingreso:

Campos donde puede prestar sus servicios profesionales:

  • Instituciones públicas de bienestar social.
  • Instituciones públicas de educación.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.
  • Desarrollo Integral de la Familia.
  • Ópticas.
  • Hospitales.
  • Consultorios.
  • Iniciativa Privada.
  • Docencia.
  • Emprendedor de su propio establecimiento.
  • Secretaría de Salud.

Duración de la carrera: 8-Semestral

Turnos y horarios:
Matutino de 7:00 a 14:00 horas
Vespertino de 15:00 a 18:00 horas (prácticas)

Informes:
CIDOCS (Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud; Departamento de Enseñanza de la Coordinación Universitaria del Hospital Civil de Culiacán
Culiacán, Sinaloa
Tels. (667) 713 7978, (667) 713 2606, e-mail: lic_opt_carlosmg@hotmail.com

Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados