El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Licenciatura en Biología Acuícola

Facultad de Ciencias del Mar
Mazatlan

Breve Reseña Histórica:

La Escuela de Ciencias del Mar nace en septiembre de 1970 en la ciudad de Mazatlán. Sus objetivos son: formar especialistas en biología pesquera; profundizar alrededor de las áreas básicas de evaluación de los recursos pesqueros, acuacultura, medio ambiente pesquero y economía pesquera. En los últimos años este espacio educativo experimentó un proceso de transformación curricular debido, principalmente, a la necesidad de diversificar su oferta educativa, creándose la carrera de Biología Acuícola y la Maestría en Ciencia Pesquera. Ésta se ofrece a partir del ciclo escolar 1992-1993, con el propósito de atender la demanda de personal altamente capacitado en el área que requieren los sectores productivos. Con base en la profesionalización de su planta docente, la Escuela de Ciencias del Mar ha signado convenios de desarrollo con la Comunidad Económica Europea en proyectos de investigación, distinguiéndose nacional e internacionalmente por sus programas de Protección a la tortuga marina y a otras especies en peligro de extinción. Es importante resaltar que, en octubre de 1995, la Escuela de Ciencias del Mar es elevada al rango de facultad, como lo establece el acuerdo número 744 del Consejo Universitario Paritario.

Misión de la Escuela:

Formar recursos humanos altamente calificados con los conocimientos y habilidades inherentes a la biología y el manejo sustentable de los recursos naturales en ecosistemas acuáticos, para resolver problemas concretos de los sectores productivos de la pesca y acuacultura, y también investigadores científicos que incidan en la solución estratégica de esta problemática, con un enfoque científico y humanista.

Carrera:
Licenciatura en Biología Acuícola

Misión de la Carrera:

Visión de la Carrera:

Objetivo de la Carrera:
Formar profesionistas con capacidad para manejar y dirigir los cultivos acuícolas y realizar investigaciones que apoyen el desarrollo de este ámbito productivo, Y, a la vez, así dar respuesta a la demanda de personal técnico calificado que satisfaga las necesidades de esta actividad, y sea capaz de insertarse en la vida socioeconómica, participando en proyectos nacionales y/o regionales; además, adiestrar recursos humanos para que eduquen como docentes en las instituciones educativas.

Perfil de Ingreso:

Perfil de Egreso:

  • Es un profesionista con capacidad para iniciar en los procesos de producción acuícola desarrollando programas de investigación de especies susceptibles de cultivo; y con aptitudes para planear, proyectar y administrar granjas acuícolas.

Requisitos de Ingreso:

Campos donde puede prestar sus servicios profesionales:

  • Organismos públicos relacionados con el aspecto pesquero y ambiental.
  • Institutos de investigación pesquera.
  • Industrias empacadoras de productos marinos.
  • Empresas cultivadoras de especies marinas.
  • Organizaciones nacionales e internacionales de reglamentación en la explotación pesquera.
  • Instituciones docentes de nivel medio y superior.

Duración de la carrera: 10-Semestral

Turnos y horarios:
matutino de 7:00 a 12:00 horas;
vespertino de 15:00 a 20:00.

Informes:
Facultad de Ciencias del Mar
paseo Claussen s/n.
Mazatlán, Sinaloa,
tel: (669) 982-8656
correo electrónico: beni@facimar.maz.uasnet.mx

Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados